¿Qué es la Energía Geotérmica de Baja Entalpía?
La geotermia de baja entalpía o de baja temperatura es aquella energía que se obtiene al extraer el calor natural del interior de la tierra. Esta energía se regenera constantemente de forma natural gracias a los efectos del sol, del calor interno de la Tierra y la lluvia.
Es una energía renovable que aprovecha el calor solar acumulado en el subsuelo para climatizar edificios y obtener agua caliente de forma ecológica. Es más empleada para calefacción que para refrigeración, dado que la temperatura que necesitamos para la calefacción es muy parecida a la que podemos obtener de la tierra. No es lo suficientemente alta para generar electricidad.
El uso de la energía geotérmica de baja entalpia se sustenta sobre la base de que el terreno entre 10 de 20 m se mantiene a una temperatura estable de 17º independientemente de la estación del año o de las condiciones meteorológicas, por lo que, si tenemos unas condiciones óptimas, el consumo eléctrico será muy bajo.
Elementos necesarios:
Circuito de captación de agua y bomba hidráulica
La instalación de tuberías de polietileno enterradas bajo tierra a la profundidad adecuada permite que el agua que circula a través de ellas adquiera la temperatura de la zona. Esta agua es empujada y movida gracias a una bomba hidráulica conectada a la red eléctrica para que pueda recorrer todo el circuito y cumpla su objetivo.
Bomba de calor
La bomba de calor es el elemento eléctrico de muy bajo consumo indispensable para que se efectúe el intercambio de temperatura con el suelo y el agua y así poder utilizarla como energía renovable. Es un dispositivo muy similar a las bombas de los aparatos de aire acondicionado o de los frigoríficos.
En el caso de la bomba de calor geotérmica, es capaz de generar calor o frío según las necesidades porque la temperatura media del terreno en España varía entre los 16ºC y los 22ºC, las condiciones ideales para que este aparato cumpla su función.
Técnicamente, una bomba de este tipo utiliza el ciclo frigorífico de un refrigerante en cuestión para que, mediante un circuito cerrado (el de captación), pueda absorber el calor de un foco (el agua ya caliente por la tierra) y cederlo a ese foco frío. Y este proceso se puede invertir para climatizar también durante el verano.
Sistema de climatización de la vivienda
En este punto se debe elegir el sistema de climatización más adecuado. Este equipo se encargará de proyectar la temperatura deseada en la estancia, ya se mediante conductos de aire o fan-coils, circuitos de agua y radiadores o mediante paredes, techos o suelos radiantes.
Usos y aplicaciones de la geotermia de baja entalpia
A pesar de que hemos visto el ejemplo de usar la geotermia de baja entalpía para aclimatar una vivienda o cualquier otro tipo de estancia, esta temperatura constante del subsuelo puede utilizarse para otras cosas.
Si la temperatura captada es menos de 30ºC (muy baja entalpía), puede usarse tanto para la climatización del ambiente como del agua sanitaria de los edificios.
La temperatura entre los 30 y los 90ºC (baja entalpía) no puede utilizarse para generar electricidad, pero si para la climatización en general de edificios, instalaciones deportivas como piscinas y para algunos procesos que requieran temperatura industriales y agrícolas.
Muy buen post, muy recomendable! Un cordial saludo.