Suelo Radiante Refrescante: Qué es, Cómo funciona y Ventajas
Las instalaciones de sistemas de climatización han avanzado en los últimos años ofreciendo muchos avances con mejor rendimiento que las opciones tradicionales. Siempre hay que elegir el método adecuado tras estudiar las características y las necesidades del proyecto, pero el suelo radiante refrescante es uno de los mejores sistemas de climatización disponibles actualmente.
El suelo radiante refrescante utiliza una innovadora tecnología que se nutre de diferentes tipos de energía, por lo que puede ser una opción económica y sostenible a la par que eficaz, siendo una mejor solución que el aire acondicionado. Vamos a conocer todos los detalles sobre el suelo radiante y refrescante para poder tomar una decisión acertada.
¿Qué es el suelo radiante refrescante?
El suelo radiante refrigerante o refrescante es un sistema de climatización que se instala bajo el pavimento. Mediante la circulación de agua por la instalación, tanto fría como caliente, se consigue irradiar la temperatura deseada sin necesidad de radiadores o salidas de aire.
Esa temperatura del agua se puede conseguir de diferentes maneras, desde la típica caldera que se nutre de gas natural o el termo eléctrico hasta la más moderna energía renovable: la geotermia. En cualquier caso, el suelo radiante refrescante es un sistema muy eficaz.
¿Cómo funciona el suelo radiante refrescante?
Bajo el pavimento se instala un circuito de tuberías plásticas que se cubre con mortero y con el material de acabado final. Esto está conectado a un generador que se dedica a calentar o a enfriar el líquido (calderas, termos…) y, desde ahí, se bombea por el circuito mediante el sistema de distribución (tuberías, purgadores, válvulas, reguladores…).
Durante los meses de frío, la temperatura máxima del agua circula a unos 35-40 grados centígrados para irradiar una temperatura cálida y uniforme a la estancia. Por el contrario, la temperatura ideal suelo radiante en época de calor el líquido circula a unos 15 grados para conseguir un ambiente fresco.
Componentes de la instalación
- Las calderas de condensación son habituales, pero el sistema más sostenible es la geotermia. Estos elementos principales son los encargados de usar la energía adecuada para enfriar el agua del sistema por suelo radiante.
- Los colectores son los encargados de que el agua circule por todos los tubos y de hacerlo retornar. Este conjunto está compuesto por los purgadores, por las válvulas de llenado y vaciado, por los reguladores de caudal y por los termómetros.
- Las tuberías de polibutileno son las encargadas de transportar el agua y, por tanto, de irradiar la temperatura deseada. El modo de instalación más eficaz es en espiral.
- Recubrimiento del suelo. Las tuberías se recubren con un mínimo de 30 milímetros de mortero y, posteriormente, por el pavimento deseado. Aunque se puede usar cualquier tipo de material, los más recomendables son las losetas, los azulejos, el mármol, etc.
La regulación de la instalación/temperatura
Para un correcto funcionamiento, el sistema de climatización por suelo radiante refrescante cuenta con diversos parámetros y elementos que deben revisarse. Esto es importante tanto para conseguir la temperatura deseada como para ahorrar energía.
El primer parámetro a tener en cuenta es la temperatura exterior para tener una respuesta más ágil, pues hay que tener en cuenta de que la velocidad de respuesta del suelo radiante no es la misma que la de un radiador común.
También se debe modificar la temperatura del sistema en función de la temperatura ambiente de la estancia. Esto se consigue medir gracias a una sonda superficial instalada sobre el mortero y bajo el pavimento, estableciendo un mínimo de 29ºC en periodo de calefacción y una temperatura del suelo refrescante de 19ºC en periodo de refrescamiento.
Por último, durante el uso de refresco del suelo radiante hay que medir la humedad ambiental para que la temperatura superficial no sea inferior a la temperatura de rocío y evitar así la condensación.
Ventajas del suelo radiante
- No va por el aire. Como su nombre indica, es sistema se basa en la radiación, por lo que no se generan corrientes y se mejora la calidad del aire.
- Ahorro energético. En general, el suelo radiante consume menos energía que otros pero, además, es compatible con energías renovables como la geotermia, así que el ahorro es más alto.
- Temperatura uniforme. La distribuir la temperatura por todo el suelo, no se crear focos emisores con temperaturas desiguales.
- Regulación de la temperatura. La temperatura de impulsión del suelo refrescante se puede regular en función de la temperatura exterior y de la temperatura interior y así evitar condensaciones.
- Climatización invisible. No necesita radiadores ni aparatos, por lo que no se ve y beneficia estéticamente a la estancia.
Precio y coste de mantenimiento
El precio de la instalación de un sistema completo de climatización por suelo radiante frío varía enormemente en función de la superficie, de las necesidades, de la obra, del pavimento a elegido posteriormente, etc. Es un proyecto que debe estudiarse con minuciosidad para presupuestarlo adecuadamente.
En cuanto al coste de mantenimiento, no necesita grandes cuidados más allá de una revisión periódica del generador y de un purgado anual.