¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable y limpia procedente de la tierra que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar, tanto para calefacción como para refrigeración y para obtener agua caliente sanitaria. En la actualidad el hombre ha encontrado un recurso inagotable, limpio y respetuoso con el medio ambiente, la Energía Geotérmica.

energia geotermica

A diferencia de la mayoría de las fuentes de energía renovables, la geotérmica no depende del clima, del viento ni de la radiación del sol, sino que radica en la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la tierra y su superficie. Por tanto, está disponible 24 horas al día, 365 días al año.

Tipos de energía geotérmica

Al ser una energía almacenada bajo la corteza terrestre, existen varios tipos de energía geotérmica en función de la temperatura que pueda alcanzar, pues según se va profundizando, la temperatura aumenta entre 25 y 30 grados centígrados por kilómetro, por lo que se pueden distinguir distintos tipos de energía geotérmica en base a la temperatura a la que se encuentra la corteza terrestre:

 De alta temperatura

Las zonas más activas de la corteza terrestre pueden tener más de 150ºC, las que se encuentran en espacios con especial actividad tectónica. Estas temperaturas son óptimas para producir energía eléctrica a través de la geotermia porque se produce vapor de agua que mueve las turbinas convirtiéndose en electricidad.

De media temperatura

Este tipo de energía geotérmica se mueve entre los 100 y los 150ºC. También puede producir energía eléctrica de la misma manera que la anterior, pero su rendimiento es algo menor.

De baja temperatura

La geotermia de baja temperatura aprovecha los 30-100ºC estables de la corteza más próxima para la climatización y calefacción por geotermia, pues estas temperaturas no son capaces de generar electricidad. También se aprovecha para las industrias, los balnearios y el agua caliente sanitaria.

La energía geotérmica de baja temperatura se viene explotando ya desde 1930 en países de Europa como Alemania, Suecia, Austria, Suiza, Francia con aproximadamente 600.000 instalaciones y una potencia de 7.328 MWt. (Finales de 2006).

Esta tecnología ha adquirido un desarrollo muy importante en EEUU y China. En la actualidad empieza a conocerse en España, ya que obviamente representa una alternativa ecológica y eficiente para reducir costes energéticos.

De muy baja temperatura

Parecida a la anterior, la geotermia de muy baja temperatura está por debajo de los 30ºC y aprovecha el calor terrestre para los sistemas de climatización urbanos mediante bomba de calor y para obtener agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Dependiendo del tipo de energía geotérmica, para obtener electricidad se realizan catas a gran profundidad que calientan tanto el agua que la convierten en vapor. Este vapor pasa por unas turbinas en la superficie que generan electricidad.

central geotermica

La energía geotérmica de baja o muy baja temperatura se basa en la temperatura estable de unos 17 grados centígrados a partir de los 20 metros de profundidad independientemente de la estación del año y de las condiciones climatológicas. Para aprovechar este calor emitido por las capas terrestres sin transformarlo en energía eléctrica e instalar energía geotérmica en casa, se necesitan 3 elementos:

1.Circuito de captación de agua:

Está formado por perforaciones en el terreno de profundidades comprendidas entre los 50 y 200 m. En ellas se introducen unos tubos de polietileno de alta resistencia rellenos de un líquido con una alta capacidad de intercambio energético, que forman un circuito cerrado. Este líquido se mueve continuamente por la acción de una bomba de impulsión entre el fondo de la perforación y una bomba de calor situada en el edificio.

energia renovables geotermica

 

En invierno el calor del suelo es trasladado al interior de la vivienda y en verano el proceso se invierte traspasando el calor del edificio al terreno.

La transmisión de calor o frío entre el líquido que se introduce en las sondas y el terreno depende de la conductividad térmica de este último y de la existencia de agua freática que produce un aumento importante de la conductividad.

2. Bomba de calor geotérmica:

Elemento que aprovecha la energía obtenida del terreno y transforma esa temperatura del líquido del circuito en el sistema de climatización o en el agua caliente sanitaria al pasar por el condensador que aumenta su presión y temperatura.

3. Sistema de climatización de la vivienda:

Existen varios sistemas entre los que se encuentran los radiadores comunes con tuberías de agua, los suelos radiantes (o techos o paredes), los conductos de aire, etc. Depende de las necesidades de cada vivienda y de sus características.

fuentes de energia renovables geotermica

Ventajas de la energía geotérmica

Entre los beneficios que tiene la energía geotérmica podemos encontrar los siguientes:

  • La geotermia es capaz de producir una energía limpia y sostenible que minimiza el uso de combustibles fósiles.
  • Amortización de la inversión en 4-8 años desde su instalación.
  • Bajo coste de mantenimiento y reducción de la potencia contratada.
  • Ahorro energético superior al 50% con respecto a otros sistemas de climatización.
  • La vida útil de la instalación completa es superior a los 50 años.
  • Sin emisiones de CO2 ni de ruidos.
  • Ubicación flexible y sin necesidad de mucho espacio.
  • Ningún riesgo de legionela al no necesitar torres de refrigeración ni ventilación
  • Su precio no depende de la variación de los mercados de los combustibles
  • Es inagotable y muy segura.

¿Qué aplicaciones tiene la energía geotérmica?

La principal aplicación de la energía geotérmica de alta y media temperatura es la generación de electricidad mediante plantas de vapor seco, plantas flash y plantas de ciclo binario.

Por el contrario, la energía geotérmica de baja y muy baja temperatura tiene usos térmicos bien en instalaciones industriales (esterilización, calefacción…), en invernaderos, en acuicultura para la cría de especies acuáticas y para viviendas en la climatización de edificios y la obtención de agua caliente sanitaria.