Cómo instalar energía geotérmica en casa
Cada vez son más las personas que se interesan por instalar geotermia en casa y acabar con los tradicionales sistemas de calefacción. Con ello se busca favorecer la sostenibilidad y, sobre todo, ahorrar energía, algo que hoy en día adquiere una importancia enorme dado los precios de la luz.
A lo largo de este post queremos explicaros en qué consiste la energía geotérmica, así como su instalación y coste que tiene.
¿Qué es la energía geotérmica y la climatización geotérmica?
La energía geotérmica, o energía renovable del suelo, es una fuente energética que aprovecha el calor del subsuelo para producir agua caliente, calefacción y climatización para cualquier edificio o vivienda que así lo precise.
La climatización geotérmica emplea el calor del terreno para trasladar calor o frío a la vivienda, pero requiere la instalación de una bomba de calor, que será la que mueva la energía de un lugar a otro, consiguiendo calor en invierno y refrigeración en verano. Con este sistema, la temperatura de nuestra vivienda rondará los 12 grados de media, calentando o refrigerando el hogar dependiendo de la época del año.
Costes de instalación de calefacción geotérmica en casas
Mucha gente desecha la geotermia por el precio que tiene su instalación. Sin embargo, aunque sí es cierto que es más caro que el sistema tradicional de calefacción (ver precios orientativos), una vez amortizada entre los 7 y 10 años, el ahorro es de en torno al 50% si lo comparamos con una instalación de gasoil.
Hay que aclarar que existen dos tipos de instalaciones geotérmicas y de ello dependerá también el precio: por captación horizontal (en superficie) o por captación vertical (por perforaciones). La red horizontal tiene un coste de instalación menor, pero si está a poca distancia de la superficie la climatología puede afectar en alguna medida. Sin embargo, la red vertical asegura siempre una temperatura constante. Cuanto más profunda sea, mayor rendimiento tendrá la calefacción pero también mayor coste.
Un aspecto positivo a destacar es que la instalación de geotermia no implica ningún mantenimiento y, además, la vida útil de su equipamiento es bastante larga. Las bombas de calor pueden durar 20 años y el intercambiador unos 50.
Cómo es la instalación de la geotermia en hogares
Si queremos construir una casa con energía geotérmica, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitaremos una pequeña sala de máquinas que suele tener unas medidas de 1,5 x 1,5 metros. Ésta debe estar en una zona ventilada de la casa.
Además de la sala de máquinas, la instalación de geotermia en una casa también requiere de las perforaciones en el suelo. Los pozos suelen realizarse justo debajo de la vivienda, aunque también se pueden instalar superficialmente si tenemos mucho terreno. Lo más habitual es colocar pozos verticales, perforaciones que buscarán profundidad en el subsuelo para conseguir una temperatura lo más constante posible.
Qué profundidad es necesaria para conseguir calefacción geotérmica en casas
A lo largo de este post ya te hemos explicado los dos tipos de instalaciones geotérmicas más comunes que hay: horizontal y vertical.
Si nos decantamos por la primera opción, lo primero que debemos tener en cuenta es si tenemos terreno suficiente para cubrir la demanda energética por la casa. En este caso, la profundidad de la instalación oscilará entre los 60 y los 100 centímetros, con una distancia entre tubos de 33 centímetros.
Con la instalación vertical se aumenta la profundidad del tubo en una superficie mucho menor. El número de tubos y su profundidad irá determinado por la demanda energética de la casa, como ocurre con la superficie de la horizontal. En caso de necesitar varias perforaciones, la distancia entre ellas será de 8 a 10 metros y se colocarán paralelamente.
¿Se puede poner geotermia en una casa ya construida?
No todas las viviendas unifamiliares están preparadas para poder instalar energía geotérmica en ellas. El principal problema que podemos encontrarnos en una casa ya construida es el terreno, las condiciones en las que se encuentra.
Antes de instalar cualquier sistema de este tipo, se debe realizar un estudio previo para comprobar la dureza del suelo antes de comenzar a perforarlo. También hay que estudiar la temperatura que tiene el subsuelo. Si las condiciones no son favorables, tendremos que desechar la idea de instalar geotermia para casa.