¿Qué es un Fan Coil?
Término en ingles que se traduce como: FAN= ventilador + COIL= espiral, serpentín o batería.
Término en ingles que se traduce como: FAN= ventilador + COIL= espiral, serpentín o batería.
Un fan coil es un emisor térmico que utiliza agua como elemento refrigerante en vez de gas. De esta forma se puede combinar con una bomba de calor geotérmica agua-agua consiguiendo un ahorro energético muy significativo.
Es frecuente su utilización en simultaneidad con el suelo refrescante, como apoyo en refrigeración.
Las unidades funcionan recibiendo el agua caliente o fría procedente de la bomba de calor geotérmica, y circulando dicha agua por un intercambiador térmico (serpentín, batería o radiador) que en combinación con un ventilador, que fuerza al aire a circular entre las láminas del intercambiador, produce la transferencia de calor o frío hacia el espacio a climatizar, dependiendo de si se necesita calefacción o aire acondicionado.
Los diferentes tipos de fan coil se adaptan a las necesidades de las instalaciones y, como se basan en la circulación de agua fría o caliente, pueden tener distintos números de tuberías:
Al margen del número de tuberías que necesita cada sistema, los elementos pueden ser:
Los sistemas constan de un sinfín de piezas, pero las principales son:
La instalación de este sistema es muy sencilla puesto que no se necesita disponer tuberías con gas refrigerante hasta los fan coils, siendo el mantenimiento igualmente muy sencillo y económico.