Geotermia con Fotovoltaica
Energía ecológica y limpia para surtir a tu hogar
Energía ecológica y limpia para surtir a tu hogar
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo son perfectas para combinar con sistemas de geotermia.
El sistema de climatización mediante geotermia, generación de frío, calor y agua caliente sanitaria, son los más eficientes del mercado teniendo un COP que puede llegar a un 5 y un EER de 6. Esto hace que su consumo eléctrico sea muy bajo en relación con otros sistemas.
Si al sistema geotérmico le añadimos un sistema fotovoltaico podemos llegar a tener un sistema de climatización de consumo casi cero. Sería un sistema autosuficiente por si mismo que nos daría calefacción, refrigeración y agua caliente de manera gratuita y 100% renovable sin emisiones de CO2. El sistema fotovoltaico produciría energía eléctrica que consumiría directamente la instalación geotérmica pudiéndose también almacenar la energía sobrante en baterías para su uso posterior.
Existen además gestores de la energía para adaptar los consumos de la geotermia a la producción fotovoltaica para alcanzar una mayor cobertura de autoconsumo. Esto es, hacer coincidir los consumos de geotermia con la generación fotovoltaica.
La instalación fotovoltaica produce energía dependiendo del sol y cada época del año, pero su curva de producción se suele tomar en cuenta de 8 de la mañana a 8 de la tarde de manera genérica. Es en este periodo cuando debemos tener el mayor consumo de la instalación de geotermia posible para tener un grado de autoconsumo mayor
De esta manera según el gráfico podemos reducir la energía que consumimos de la red haciendo coincidir el consumo eléctrico con la generación fotovoltaica. La línea negra representa en consumo eléctrico de una instalación de geotermia, el área gris representa el consumo eléctrico que ha sido cubierto con energía fotovoltaica y el área verde representa la energía fotovoltaica que nos a sobrado y podremos utilizar posteriormente o inyectarla en la red.
El sistema fotovoltaico mas habitual para una vivienda unifamiliar de unos 150 m2 es de 3 kW de potencia. Esta instalación ocuparía una superficie en cubierta inclinada de unos 18 m2 y en cubierta plana unos 45 m2.
La instalación fotovoltaica es una instalación muy sencilla que se puede montar en un solo día quedando totalmente operativa desde el primer día.
El periodo de amortización del sistema fotovoltaico es de 6 a 8 años dependiendo del tamaño de la instalación. Las instalaciones más grandes se amortizan en 6 años y las más pequeñas en 8 años.
En Geotermia Vertical contamos con una amplia experiencia en la instalación de este tipo de sistemas que combinan la geotermia con la fotovoltaica, por lo que puedes contactar con nosotros sin compromiso.