¿Se puede instalar geotermia en un edificio?
La geotermia es un tipo de energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para la climatización de las casas y edificios o para generar electricidad. La energía geotérmica es limpia y respetuosa con el medioambiente ya que procede de la tierra pero, además, es un recurso inagotable.
Al no depender del clima o de agentes externos como son el sol y el viento, la energía geotérmica está disponible durante las 24 horas del día y todos los días del año. Y con todas estas ventajas, la eterna duda es si se puede instalar geotermia en un edificio comunitario, así que vamos a resolver todas las incertidumbres al respecto.
¿Es posible instalar geotermia en un edificio?
Sí, pero no todos los tipos de geotermia. Según la profundidad a la que se haga la instalación, se consigue mayor o menor temperatura que podrá ser usada para distintas funciones. Las energías geotérmicas de alta y media temperatura se suelen usar para la producción de electricidad, pero la geotermia de baja temperatura es perfecta para la climatización y, por tanto, se puede instalar geotermia en un edificio.
La temperatura constante de la geotermia de baja temperatura (entre 30 y 100 grados centígrados) es capaz de calentar el agua para uso sanitario y para los sistemas de climatización de los edificios.
¿Cómo funciona la geotermia en un edificio?
Tras realizar la instalación de todos los elementos del sistema de geotermia, la bomba de impulsión hace que el líquido circule por las tuberías del subsuelo para alcanzar la temperatura deseada y vuelve a la bomba de calor que aprovecha la energía obtenida, simplificando el proceso.
Como en invierno la temperatura del subsuelo es mayor que la del ambiente, sirve para generar calor en el interior del edificio. Por el contrario, como en verano la temperatura del subsuelo es menor, el sistema cede el calor al terreno desde el interior del edifico.
Pese a que la bomba de calor geotérmica necesita energía eléctrica para alimentar el compresor que la transforma, el sistema geotérmico consigue reducir el consumo de energía en un 80%.
Viabilidad del proyecto
No se puede instalar geotermia en un edificio comunitario cualquiera, hay que cumplir ciertos requisitos y son los siguientes:
-
Disponer de terreno para la captación
Se necesita un terreno en el que se puedan hacer perforaciones de entre 50 y 200 metros de profundidad para introducir los tubos de alta resistencia que conducirán el líquido encargado de captar la temperatura del subsuelo.
-
Profundidad
Una vez que se ha comprobado el terreno, hay que poder hacer las perforaciones suficientes a la profundidad adecuada, pues no en todas las capas del subsuelo se dan las condiciones óptimas para que el sistema geotérmico funcione.
-
Condiciones de si la zona tiene la potencia necesaria para abastecer a todos los hogares
En función de la ubicación del edificio, así será tanto el terreno como la profundidad permitida. No todas las zonas cuentan con las mismas condiciones en el subsuelo y esas condiciones determinarán si la potencia va a ser suficiente para abastecer todo el edificio. No necesita la misma potencia un edificio de 4 plantas que uno de 10.
La instalación de geotermia en edificios comunitarios
El sistema geotérmico de un edificio comunitario necesita los siguientes elementos:
-
Los contadores individuales de cada vivienda
La instalación de la geotermia en un edificio comunitario requiere un contador individual en cada vivienda para que cada propietario acceda al sistema general.
-
La bomba de calor
La bomba de calor o, comúnmente, caldera es única para toda la instalación y es el elemento que transforma la energía extraída gracias a su condensador. El tamaño de la bomba de calor va determinado por las necesidades del edificio y por la cantidad de viviendas.
-
Suelo radiante en los pisos
Este sistema general distribuye la climatización y el agua caliente a cada vivienda por distintos métodos. El más elegido y eficiente es el suelo radiante, pero también se pueden instalar radiadores comunes, unidades de aire, etc.
¿Cuánto cuesta la geotermia en un edificio? Precio y amortización
No se puede dar un presupuesto cerrado para instalar geotermia en un edificio comunitario porque no todas las construcciones y su subsuelo tienen las mismas características, por eso es importante consultar con una empresa especializada en energía geotérmica.
El ahorro monetario es tal, que la instalación de un sistema geotérmico se amortiza en 4-8 años en viviendas unifamiliares. Sin embargo, en edificios el plazo se puede reducir a los 2-3 años.