Suelo Radiante
Los suelos radiantes/refrescantes generan bienestar
Los suelos radiantes/refrescantes generan bienestar
Geotermia Vertical cuenta con un equipo altamente especializado tanto para las fases de diseño como en el montaje de sistemas de suelo radiante/refrescante.
Los suelos radiantes/refrescantes generan bienestar ya que permiten un calor/refrescamiento uniforme en todas las estancias, de manera muy eficiente.
La combinación de suelo radiante con geotermia es ideal, y permite optimizar aún más el sistema de intercambio geotérmico, ya que la temperatura de trabajo para obtener el máximo confort es menor que con otros sistemas de distribución. Esto permite un menor consumo energético, y por tanto, unos ahorros energéticos y económicos muy considerables.
El suelo radiante por agua está formado por una serie de circuitos de tubos flexibles de entre 15 y 20 mm de diámetro, embebidos en el suelo por los que se hace circular agua caliente o fría dependiendo de si se quiere utilizar en modo calefacción o en modo refrigeración.
Es el sistema más eficiente y rentable de climatizar una vivienda o edificio debido a que necesita temperaturas de impulsión muchos más bajas que los radiadores, convectores o fancoils. Esto hace que este sistema de emisión combine muy bien con métodos de climatización muy eficientes como es la bomba de calor geotérmica.
Con la calefacción y el refrescamiento por suelo radiante el reparto de la temperatura en el espacio a climatizar se produce de una forma muy uniforme por lo que las temperaturas necesarias para llegar al confort son mucho más bajas que en otros sistemas.
Contando con un sistema de emisión como el suelo radiante se consigue un ambiente muy limpio y saludable ya que no existe movimiento de aire por convección que transporte o mueva las partículas de polvo.
La reducción de estas partículas de polvo en suspensión es especialmente beneficiosa para personas con alergias o problemas pulmonares.
A su vez, durante la época en que se utilice como calefacción, se consigue una mayor humedad relativa del aire frente a otros emisores que calientan en exceso y resecan el ambiente.
La opción de utilizarlo de una forma ambivalente, como calefacción o refrigeración, evita tener que duplicar sistemas como es el caso de los radiadores que han de ser combinados con fan coils para obtener una climatización integral del edificio.
Otra ventaja del suelo radiante es su invisibilidad ya que queda totalmente oculto. No hace falta dejar espacios reservados para radiadores o convectores que impiden disponer muebles u otros elementos decorativos.
Para el correcto mantenimiento del suelo radiante es importante prestar atención a la generación de lodos en el circuito. Sería conveniente la utilización de decantadores de lodos y la realización de una limpieza periódica evitando así la acumulación de partículas sólidas que perjudiquen la eficiencia del sistema.
Los sistemas de suelo radiante/refrescante tienen un coste ligeramente superior a otros sistemas convencionales, si bien se compensa con una amortización muy rápida gracias a los ahorros conseguidos por su gran eficiencia.
El precio de la instalación de suelo radiante se valora por m2 de superficie a climatizar y puede oscilar aproximadamente entre 35,00 y 55,00 €/m2 sin incluir el mortero de recubrimiento y el acabado del suelo.
Desde el punto de vista de la instalación de suelo radiante, y a la hora de interpretar un presupuesto de suelo radiante es importante prestar atención a distintos aspectos:
El espaciado entre los tubos es clave en la eficiencia del sistema. El habitual para garantizar funcionamiento adecuado tanto en calefacción como en refrescamiento es entre 10 – 15 cm con acabado cerámico.
Es importante prestar atención a la regulación del sistema. Lo más óptimo es climatizar cada habitáculo de forma independiente controlando la temperatura de cada uno de ellos.
La longitud de cada uno de los circuitos del suelo radiante ha de ser de 120 m máximo para que las pérdidas de carga que se producen en los tubos no penalicen los rendimientos ni el confort de la instalación.
La tubería del suelo radiante, de material PE-Xa o multicapa, incorpora una barrera antidifusión, que permite reducir la permeabilidad a la difusión de oxígeno para evitar la corrosión de los elementos metálicos que conforman la instalación.
Tiene como misión reducir y minimizar las pérdidas de frio y calor descendentes a la vez que reduce la transmisión de ruido hacia los espacios situados debajo del suelo radiante.
Los requisitos de aislamiento térmico están definidos en la norma EN 1264-4 y EN 15377-4, donde en función de la situación de la superficie a calefactar o refrigerar respecto a otros habitáculos, suelo o exterior de la vivienda/edificio, se define el aislamiento térmico mínimo a emplear.
Situación del habitáculo a climatizar | Resistencia Térmica Mínima |
---|---|
Sobre locales calefactados | 0,75 m2K/W |
Sobre locales NO calefactados o calefactados de forma intermitente | 1,25 m2K/W |
Sobre el exterior: vuelos, forjados sanitarios, losas o soleras sobre suelo a temperatura ≥ 0ºC | 1,25 m2K/W |